Mitos desacreditados del Coronavirus: ¿Un arma biológica?, ¿una vacuna para vacas?

Falsas historias por WhatsApp, teorías conspiratorias y una relación con la cerveza Corona. Hay mucha desiformación sobre el coronavirus y aquí le decimos la verdad

Falsas historias por WhatsApp, teorías conspiratorias y una relación con la cerveza Corona. Hay mucha desiformación sobre el coronavirus y aquí le decimos la verdad

READ IN ENGLISH

Todos hemos escuchado rumores extravagantes acerca del nuevo coronavirus.

Historias falsas que circulan en WhatsApp han declarado falsamente que el virus ha matado a millones de personas en todo el mundo.

Publicaciones en las redes sociales han afirmado que beber agua con ajo cura la enfermedad mortal. 

Los teóricos de la conspiración de que el virus es un arma biológica fabricada en un laboratorio chino han sido expresados ​​por expertos en televisión e incluso por un legislador estadounidense.

Hay mucha información errónea, y se transmite más rápido que el virus. 

Estamos poniendo las cosas en claro.

Un virus del ganado que conocemos desde hace años es la verdadera causa del coronavirus

Absolutamente no. Los usuarios en Facebook están difundiendo una foto de una vacuna detectada en el ganado para dar un sentido falsamente que el nuevo coronavirus que infecta a los humanos en todo el mundo se conoce desde hace "años". Esa sugerencia es falsa.

Cuando decimos "el coronavirus", nos referimos a una nueva cepa de virus que surgió de una familia de coronavirus. Los coronavirus pueden infectar a animales y personas, y se conocen otros coronavirus desde hace años. El nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, se informó por primera vez públicamente a finales del 2019.

La vacuna en la foto se usa para combatir el coronavirus bovino, que es un virus que infecta al ganado. ScourGuard 4K es una vacuna para "vacas preñadas y vaquillas" para ayudar a prevenir la diarrea en sus terneros. El coronavirus bovino no causó el brote actual en humanos.

- Angelo Fichera, FactCheck.org

El coronavirus se irá en abril

Hemos recibido muchas preguntas sobre si el virus se va a desaparecer en primavera a medida que el clima se calienta, pero los funcionarios de salud dicen que es un pensamiento "prematuro".

En una rueda de prensa el mes pasado, Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, puso en duda este rumor. "Estoy feliz de esperar que disminuya a medida que el clima se calienta, pero creo que es prematuro suponer eso, y no podemos usar eso para sentarnos y esperar que desaparezca", dijo Messonnier.

Al igual que el resfriado común y la gripe, COVID-19 se propaga a través de gotitas respiratorias, y la mayoría de las enfermedades respiratorias virales tienen temporadas. Se propagan más durante los meses más fríos, pero también puede enfermarse durante los meses más cálidos.

El nombre de coronavirus viene de la cerveza Corona

Gracioso, pero no. En enero, la bebida alcohólica de México experimentó un aumento en las búsquedas de Google, junto con el término "virus de la cerveza corona" y "virus de la cerveza".

Google Trends calculó el 57% de las personas que buscaron uno de esos términos en los Estados Unidos buscando el "virus de la cerveza", y el 43% restante buscó el "virus de la cerveza corona".

En los Estados Unidos, estados como Hawai, Nuevo México y Kansas buscaron más el "virus de la cerveza", mientras que estados como Carolina del Sur, Colorado y Arizona buscaron más el "virus de la cerveza corona”.

- Adrianna Rodriguez

El virus escapó de un laboratorio chino

Una vez más, no. El nuevo coronavirus no es un arma biológica analizada por científicos en China. Al principios del mes pasado, los blogueros comenzaron a difundir una teoría en las redes sociales y otros sitios web de que el virus fue creado por el hombre. Los funcionarios de salud desacreditaron el reclamo, pero el senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, repitió la teoría al menos tres veces en Fox News. Los medios de comunicación de derecha detuvieron los comentarios de Cotton.

Los científicos todavía están investigando cómo surgió COVID-19, pero dicen que no  fue hecho por el hombre. La primera infección, reportada en diciembre de 2019, estaba vinculada a un mercado en Wuhan, China. Todavía no está claro cómo se inició la transmisión, pero hay varias teorías. Algunos investigadores creen que alguien compró carne contaminada en el mercado, se la comió, se enfermó e infectó a otros. Otros dicen que el virus se originó en los murciélagos, se propagó a un animal intermediario y luego a los humanos.

Deberías comenzar a usar una máscara facial

No, solo debe usar una máscara facial si está enfermo o si un médico la recomienda, según los CDC. La mejor manera de prevenir la infección es lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse la tos o estornudar, limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia, y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

La compañía Lysol "sabía" del virus antes de que ocurriera el brote

Sí, los productos Lysol tienen etiquetas que dicen que desinfectan contra el "coronavirus humano". Pero esas etiquetas no se refieren al nuevo coronavirus, en particular.

Las etiquetas se refieren al coronavirus, en general, que es una familia más amplia de virus. El virus COVID-19 es uno de muchos en esa familia. Según la página web de la compañía, ciertos productos de Lysol han demostrado su eficacia contra los coronavirus en superficies duras y no porosas.

El papa Francisco tiene el coronavirus

Una historia que circula en las redes sociales afirma falsamente que el Vaticano ha confirmado que el papa y dos de sus ayudantes dieron positivo por el virus. Varios medios de comunicación italianos también informaron que el papa fue examinado para detectar el virus.

El Vaticano no ha verificado ninguna de estas afirmaciones, ni ha revelado si el papa fue examinado o no para detectar el coronavirus. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, emitió un comunicado de prensa diciendo: "El resfriado que le diagnosticaron al Santo Padre recientemente sigue su curso, sin síntomas relacionados con otras patologías".

- Isabella Fertel, FactCheck.org

Los CDC recomiendan afeitarse la barba para protegerse contra el virus

Los usuarios de las redes sociales que compartieron una infografía de los CDC que muestra varios estilos de vello facial han sugerido que la agencia está instruyendo a las personas que se afeiten la barba y el bigote para prevenir el coronavirus. ¿Barba o no barba?

La infografía en realidad no tiene nada que ver con el nuevo virus. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los CDC publicó por primera vez la imagen en 2017 para mostrar a los trabajadores qué tipos de peinados faciales funcionan con un respirador hermético. De acuerdo con los CDC, el vello facial que se encuentra a lo largo del área de sellado de un respirador, como barbas, patillas o algunos bigotes, interfiere con los respiradores que dependen de un sello de máscara facial apretado para lograr la máxima protección.

La vacuna contra la gripe previene el coronavirus

Si bien definitivamente debe vacunarse contra la gripe, no lo protegerá del nuevo coronavirus. En cambio, tome las precauciones de salud de sentido común descritas anteriormente.

¿Por qué vacunarse contra la gripe? En los EE. UU., la influenza ha causado 12,000 a 61,000 muertes anualmente desde 2010, según los CDC. En lo que va de la temporada, había al menos 32 millones de enfermedades por gripe, 310,000 hospitalizaciones y 18,000 muertes por gripe.

Los afroamericanos no pueden contraer el coronavirus

Los rumores sobre los afroamericanos que tienen una inmunidad especial o resistencia al COVID-19 han circulado en las redes sociales, y se pueden rastrear hasta cuentas engañosas en línea sobre la recuperación de un joven de raza negra de Camerún que contrajo el virus mientras estudiaba en China.

El reclamo desacreditado, incluso, apareció en "Saturday Night Live" cuando el miembro del reparto Chris Redd lo repitió al final de su segmento de "Actualización de fin de semana". Después de terminar una comedia sobre COVID-19 robando la atención del Mes de la Historia Afroamericana, Redd gritó sobre los aplausos, "¡Las personas de raza negra no pueden contraer el coronavirus!"

Los CDC rechazan este rumor en términos claros. "Las enfermedades pueden enfermar a cualquiera, independientemente de su raza o etnia", escribe el CDC en su sitio web. "Las personas de ascendencia asiática, incluidos los estadounidenses de origen chino, no tienen más probabilidades de contraer COVID-19 que cualquier otro estadounidense. Ayude a detener el miedo al informar a las personas que ser de ascendencia asiática no aumenta las posibilidades de contraer o propagar COVID-19".

- Julie Hinds, Detroit Free Press

Traducción: Javier Arce

Source: https://www.usatoday.com/story/news/nation/2020/03/13/mitos-desacreditados-coronavirus-rumores-falsos/5040810002/

News Related

ORTHER NEWS

Trump’s ‘mission accomplished’ moment is premature and deadly. We have not defeated COVID.

Desperate for crowds and adoration, Trump has put his most fervent supporters at risk of getting a deadly disease. Future historians will be astonished. Read more »

NFLPA president JC Tretter says NFL is putting season, players at risk with its coronavirus approach

NFL Players Association president JC Tretter said Tuesday the NFL is putting the 2020 season at risk with its coronavirus approach, calling on the league to better “prioritize player safety.” “Like many other... Read more »

Brazilian President Jair Bolsonaro says he tested positive for the coronavirus

RIO DE JANEIRO (AP) — Brazil’s President Jair Bolsonaro says he has tested positive for COVID-19 after months of downplaying the virus’ severity. Bolsonaro confirmed the test results while wearing a mask and... Read more »

Venice Film Festival forges ahead amid COVID-19 pandemic with reduced lineup

The show will go on for the Venice Film Festival in September, but with a few modifications due to the COVID-19 pandemic. Organizers said Tuesday that they are pushing forward with plans for... Read more »

Amtrak offers buy-one, get-one promotion on its sleeper trains amid COVID-19 — with a catch

Amtrak wants you to have sweet dreams the next time you travel — so much so that it’s sweetening the deal on its sleeper “roomettes.” The rail service is offering a buy-one-get-one-free discount... Read more »

Florida teen treated with hydroxychloroquine at home before dying of COVID-19, report says

FORT MEYERS, Fla. – The family of a 17-year-old Florida girl who died last month from COVID-19 treated her symptoms at home for nearly a week before taking her to a hospital, a... Read more »

Mookie Betts worried MLB coronavirus testing woes could prevent him from ever playing for Dodgers

During nearly four months away from the game, Mookie Betts said he “stayed away from baseball to keep myself sane.” It’s not hard to understand why. The 2018 American League Most Valuable Player... Read more »

Tom Hanks doesn’t get ‘how common sense has somehow been put into question’ with coronavirus

Read more »

Can Gov. DeSantis force Florida schools to reopen amid the coronavirus pandemic? Some school leaders seem doubtful.

PALM BEACH, Fla. — As concern about the state order spread online, some school leaders said: Not so fast. As Florida educators puzzle over how to start the new academic year, Gov. Ron... Read more »

Texas surpasses 200,000 coronavirus cases after 4th of July holiday weekend

AUSTIN, Texas – Texas reached 200,000 total COVID-19 cases Monday, just 17 days after crossing the 100,000 threshold, a figure that took the state nearly four months to hit. The grim milestone came... Read more »